¿Pendiente de reclamar gastos hipotecarios abusivos? El Tribunal Supremo amplía el plazo

¿Pendiente de reclamar gastos hipotecarios abusivos? El Tribunal Supremo amplía el plazo

En España, muchos ciudadanos y ciudadanas están pendientes de la reclamación por gastos de formalización de la hipoteca. Si eres uno de los que se vieron afectados por cláusulas abusivas en la hipoteca y tuviste que pagar gastos adicionales injustificados, ¡esta noticia te interesa! 

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, establece una línea jurisprudencial que permite la recuperación de los gastos hipotecarios en la práctica totalidad de los casos.

Se trata de una sentencia histórica que va a beneficiar a muchos consumidores, ya que estimamos que cualquier persona que tenga una hipoteca puede recuperar una media de 2000 €.

Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario y vamos a compartir en este post cuáles son los puntos más relevantes de esta sentencia y cómo proceder para recuperar los gastos hipotecarios. 

 

En qué consiste el nuevo plazo de prescripción para reclamar gastos hipotecarios

La sentencia del Tribunal Supremo 857/2024, del 14 de junio, ha zanjado la incertidumbre sobre el plazo para reclamar gastos hipotecarios abusivos.

A partir de ahora, el plazo de prescripción para este tipo de reclamaciones comenzará a contar a partir de la fecha en que se produzca la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula abusiva.

Esta sentencia está en línea con el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en un fallo con fecha de 25 de abril, rechazó los argumentos de la banca y amplió el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. 

 

¿Qué significa esta sentencia, en la práctica?

Significa que hay un plazo más amplio para reclamar, incluso si la hipoteca ya ha finalizado. 

El plazo para reclamar la devolución de gastos hipotecarios abusivos comienza, en la mayoría de los casos, a partir de la fecha en que sea firme la sentencia que declara nula la cláusula abusiva. 

No obstante, existe una excepción: esta regla general no aplica en aquellos casos en los que la entidad prestamista pueda demostrar que el consumidor ya tenía conocimiento del carácter abusivo de la cláusula en una fecha anterior.

Hasta ahora, con la reclamación extrajudicial de gastos hipotecarios, muchos consumidores consiguieron recuperar parte o la totalidad de los gastos hipotecarios, pero otros no lo lograron.

En el caso de aquellos que no consiguieron la recuperación del dinero, las entidades de crédito alegaron prescripción, por lo que, para no correr riesgos en la vía judicial, desde nuestro despacho decidimos esperar a esta sentencia del Tribunal Supremo, con el objetivo de obtener mayores y mejores garantías de éxito.

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado un Comunicado de la Sentencia 857/2024, de 14 de junio (CAS 1799/2020) del Tribunal Supremo, tan relevante como para abrir esa posibilidad, y hacerlo de forma mucho más segura y menos sensacionalista que antes. La sentencia a la que hacemos alusión permite la recuperación de los gastos hipotecarios prácticamente en todos los casos.

Otro dato fundamental es que, desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019, solo pueden reclamar estos gastos aquellas personas que firmaron su hipoteca antes del 16 de junio de 2019, ya que a partir de ese año entró en vigor la Ley Hipotecaria que estableció que eran las entidades financieras quienes debían asumir la mayoría de los gastos. 

Por tanto, podrán reclamar los afectados que contrataron su hipoteca de 2019 hacia atrás, incluso si su hipoteca ya se hubiese cancelado.

>> ¿Tienes una hipoteca multidivisa? Estas son las claves para saber cuándo es abusiva una hipoteca multidivisa.

 

¿Qué pasos debes seguir para reclamar los gastos hipotecarios cobrados de forma indebida?

Los gastos hipotecarios que se pueden reclamar son aquellos que, según la sentencia del Tribunal Supremo, son «gastos adicionales a la mera financiación del préstamo que no hayan sido expresamente pactados». Hablamos de aranceles registrales, honorarios notariales (el 50%), gastos de tasación, administración y gestoría.

Por tanto, para poder iniciar la reclamación resulta de suma importancia recopilar toda la documentación del préstamo hipotecario, así como localizar las facturas correspondientes a los gastos hipotecarios del Registro de la Propiedad, de gestoría, de tasación, notaría y comisión de apertura, si la hubiese. 

Si consideras que has pagado gastos hipotecarios de forma indebida, lo recomendable es acudir a un abogado especializado para que analice tu caso y te asesore sobre las acciones legales a seguir.

Estamos ante una sentencia importante que va a beneficiar a muchos usuarios. Para más información sobre los plazos y la forma de reclamar los gastos hipotecarios, ponte en contacto con nosotros y consúltanos tu caso. Somos especialistas en derecho bancario y te asesoramos para que recuperes tu dinero.