¿Se puede anular un seguro de vida ligado a una hipoteca? Motivos y pasos legales

¿Se puede anular un seguro de vida ligado a una hipoteca? Motivos y pasos legales

En el momento de contratar una hipoteca, muchas personas deciden protegerse contratando un seguro de vida ligado a ese préstamo. Así, en el caso de fallecimiento del titular, los beneficiarios no tendrán que responsabilizarse de cubrir el saldo pendiente.

En principio, es una medida para garantizar la tranquilidad familiar si sucede cualquier eventualidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, pueden surgir cambios en la situación personal o financiera del prestatario que lleven a un replanteamiento: ese seguro de vida ¿sigue siendo la mejor opción? ¿Podría incluso cancelarse?

Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario, y vamos a contarte en qué supuestos es posible anular un seguro de vida ligado a un préstamo hipotecario. 

 

Cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca, ¿es posible?

La respuesta rápida es que sí. Da igual si lo contrataste con el mismo banco que te concedió la hipoteca o elegiste la oferta de otra aseguradora. Este tipo de seguro, al igual que otros, puede cancelarse, tal como recoge la Ley de Contrato de Seguro.

Para hacerlo, el tomador del seguro debe notificar por escrito al asegurador su decisión de no prorrogar el contrato con, al menos, un mes de antelación, antes de la renovación de la póliza (es importante comprobar este dato en el contrato que se ha firmado).

>> Consulta aquí cómo reclamar un seguro de vida vinculado a la hipoteca.

 

¿Por qué anular un seguro de vida ligado a una hipoteca? Estos pueden ser los motivos

Existen varias razones válidas que pueden llevarte a considerar esta opción, por ejemplo:

  1. Cambios en la situación personal o financiera: la vida da muchas vueltas. Cambios importantes, como un aumento de ingresos, un matrimonio, el nacimiento de un hijo, o incluso un divorcio, pueden alterar tus necesidades de protección financiera. En tales casos, es posible que el seguro de vida original ya no se ajuste a tus nuevas circunstancias.
  2. Encontrar un seguro con mejores condiciones: anular tu seguro actual para contratar uno nuevo puede resultar en ahorros significativos a largo plazo y una protección más adecuada para tus necesidades.
  3. Pago anticipado o cancelación de la hipoteca: si has logrado ahorrar lo suficiente para pagar tu hipoteca antes del plazo acordado, o si decides vender tu propiedad y cancelar la hipoteca, es posible que el seguro de vida asociado simplemente ya no sea necesario. 
  4. Cambio de entidad financiera: si decides refinanciar tu hipoteca con otra entidad financiera en busca de mejores condiciones, es probable que esta nueva entidad te ofrezca un nuevo seguro de vida. Puede ser una oportunidad para evaluar si el seguro de vida anterior sigue siendo necesario o si es más conveniente anularlo.
  5. Incumplimiento de la compañía: puede ser motivo de cancelación que la aseguradora modifique las condiciones (por ejemplo, si sube sustancialmente el precio de la póliza) y no emita un aviso con la antelación que indica la ley. 

 

¿Y qué pasa si el seguro hipotecario es de prima única?

Si tienes un seguro de prima única vinculado a la hipoteca hay que tener en cuenta algunas cosas más. Este tipo de seguros hipotecarios tienen una particularidad, y es que se paga de una sola vez, en el momento en que se contrata. 

Como suele ser una cantidad importante, el banco incluye este importe en el préstamo hipotecario, lo que incrementa notablemente la prima.

El problema de este tipo de seguros de prima única es que, como se pagan íntegramente en el momento de la contratación, no es posible cancelarlo como haríamos con un seguro que se paga en cuotas, y donde solo hay que avisar antes del vencimiento de la póliza, dentro de los plazos.

La buena noticia para quienes contrataron en su día este tipo de seguro es que hay posibilidad de reclamar.

Dos recientes sentencias emitidas por juzgados de Barcelona han anulado contratos de seguros de vida de prima única vinculados ilegalmente a hipotecas, otorgando la razón a los demandantes. Los jueces consideran que estos acuerdos fueron impuestos con condiciones abusivas, y que los asesores bancarios no brindaron una información adecuada sobre las consecuencias de firmar estas primas.

En ambas sentencias, se condena a los bancos a devolver la prima no consumida y los intereses no cobrados, por un total de 21.400 y 20.000 € respectivamente.

Nuestro despacho de abogados ha logrado este éxito legal al demostrar que el banco, en alianza con su aseguradora, ocultaba las consecuencias abusivas del seguro de prima única, aprovechando la necesidad de financiación.

¿Estás buscando la manera de anular un seguro hipotecario de prima única? Podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestro despacho y hablemos de los detalles.