[Hipoteca multidivisa] Un acuerdo con el BBVA permite recuperar 100.000 euros de nuestro cliente

[Hipoteca multidivisa] Un acuerdo con el BBVA permite recuperar 100.000 euros de nuestro cliente

¿Te imaginas que la hipoteca multidivisa que has contratado, en vez de menguar, aumente mes a mes? Esa pesadilla es lo que vivió uno de nuestros clientes, que creyó contratar una hipoteca muy beneficiosa con la modalidad multidivisa, pero en realidad firmó un contrato leonino, con importantes riesgos asociados. 

Las hipotecas multidivisa son un producto de alto riesgo, que muchos afectados están reclamando con éxito. 

Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario, y estamos ayudando a muchas personas a reclamar su hipoteca multidivisa, retornar al euro y dejar atrás pesadillas como la que vivió este cliente.

¿Quieres saber más sobre este caso? A continuación te contamos cómo se resolvió.

 

Cuando la hipoteca multidivisa se convierte en una pesadilla

La compra de una vivienda es un momento muy significativo para cualquier familia. Además de las implicaciones emocionales que supone adquirir una vivienda propia, la decisión tendrá, en la mayoría de los casos, un importante impacto económico a largo plazo. 

De ahí que la elección del tipo de hipoteca más conveniente en cada caso sea tan importante.

Si ya se trata de una decisión difícil, lo es más todavía cuando se pone sobre la mesa un producto bancario tan complejo y de tan alto riesgo como una hipoteca multidivisa.

De modo resumido, una hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo hipotecario que hace referencia a una moneda extranjera. En teoría, la razón de esto es tratar de aprovechar las posibles tasas de interés más bajas de otras monedas, para conseguir mejores condiciones que las que ofrecen las fluctuaciones del Euribor.

Pero en la práctica, es todo bastante más complejo.

>> Para saber más sobre las hipotecas multidivisa, pincha aquí.

En este caso, nuestro cliente firmó su préstamo hipotecario con el BBVA en 2008. Inicialmente, creyó haber contratado una hipoteca muy beneficiosa. En vez de optar por un préstamo hipotecario tradicional, de tipo variable y referenciado al euro, se decidió por la propuesta que le hizo su agente bancario. 

Contrató una hipoteca multidivisa referenciada al franco suizo y a la libra esterlina, es decir, a los tipos de interés que toma como referencia esas monedas para fijar los costes de los préstamos, entre otros productos financieros. 

Según le comentó su gestor, de ese modo podría variar de moneda libremente, según la que en cada momento le ofreciera más ventajas. Es decir, si la moneda que tuviese referenciada en ese momento incrementaba su cuota, tenía la posibilidad de cambiar a otra más ventajosa.

Nuestro cliente confió, firmó… 

…y se encontró con que nada fue como le habían dicho.

 

La importancia de la letra pequeña en una hipoteca multidivisa

En primer lugar, nuestro cliente no podía cambiar de moneda, tal como le habían asegurado. Simplemente, el personal del banco no llevaba a cabo la gestión aunque se lo solicitase reiteradamente.

Más adelante, revisando las condiciones, se comprobó que, de haberlo hecho, habrían cobrado unas comisiones salvajes por cambiar de una moneda a otra. De ahí la importancia de asesorarse y comprender bien la letra pequeña de las hipotecas multidivisa.

Pero eso no fue todo. 

Por la naturaleza del contrato, el cliente no iba amortizando el préstamo con cada cuota, reduciendo el capital pendiente de pago, si no que sucedía justo lo contrario, ¡el capital pendiente de pago se iba incrementando!

No, no has leído mal: entre otras particularidades, esta hipoteca aumentaba cada trimestre el capital pendiente de amortizar.

Es fácil imaginarse la situación desesperada de esta familia, cuando finalmente decidieron buscar ayuda legal y contactaron con nuestro departamento de litigación bancaria.

 

¡Acuerdo alcanzado! Nulidad de las cláusulas multidivisa y devolución de dinero cobrado en exceso

En este caso, se consiguió alcanzar un acuerdo entre las partes para resolver el conflicto, sin que fuese necesario seguir adelante con el procedimiento judicial. Dicho acuerdo puso fin a la disputa sobre la validez de las cláusulas del préstamo hipotecario que estaban vinculadas a divisas extranjeras y los gastos asociados a ese préstamo.

Se concluyó que la cláusula multidivisa no se incorporó de forma transparente, pues la parte demandante, aunque pudo comprender que la cuota mensual podía variar en función de la evolución del tipo de cambio, no tuvo conocimiento de que podía llegar a deber más dinero en euros que el capital inicialmente prestado.

¿Qué conseguimos?

  1. El reconocimiento de la nulidad de las cláusulas con contenido en divisas, es decir, se declaró inválida la parte del contrato que relacionaba el préstamo con una moneda extranjera.
  2. Convertir a euros el préstamo hipotecario. En adelante, el saldo pendiente se pagaría exclusivamente en esta moneda, sin depender de las fluctuaciones de la moneda extranjera.

 

El compromiso por parte de la entidad bancaria de devolver el 75% de las cantidades cobradas en exceso, debido a las fluctuaciones de la moneda extranjera. El importe a recuperar fue de unos 100.000 euros.

Y de este modo, nuestro cliente pudo recobrar su dinero y la tranquilidad de retornar al euro para continuar pagando su hipoteca.

En los últimos años, las hipotecas multidivisa están siendo una fuente constante de conflictos legales. La buena noticia es que se ha logrado la nulidad de estas hipotecas en el 95% de los casos. 

Se estima que puede haber unas 70.000 familias que, con el asesoramiento adecuado, pueden recalcular su préstamo hipotecario multidivisa y dejar de vivir su particular pesadilla. ¿Eres tú uno de los afectados? Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.