¿Es la hipoteca multidivisa un producto bancario tóxico?

¿Es la hipoteca multidivisa un producto bancario tóxico?

¿Estás pagando por la hipoteca de tu vivienda más de lo que deberías? ¿Hasta qué punto las hipotecas multidivisa pueden ser una trampa financiera para las familias que las contrataron? 

Lo cierto es que las hipotecas multidivisa, productos financieros complejos comercializados con agresividad hace algunos años, tienen más sombras que luces. 

Por ese motivo, muchos de los que la contrataron en su día, atraídos por la posibilidad de buenas rentabilidades pero sin contemplar el alto riesgo, tratan de obtener la nulidad en los juzgados y devolver su hipoteca al mercado español.

Pero ¿hasta qué punto es un producto bancario tóxico? ¿Te gustaría saber si tu hipoteca multidivisa se puede reclamar? 

Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario, y resolvemos todas tus dudas sobre la toxicidad de las hipotecas multidivisa a continuación.

 

Hipotecas multidivisa, una pesadilla para muchas familias

¿En qué consisten estas hipotecas? Básicamente, se trata de préstamos hipotecarios concedidos en euros, pero referenciados a una divisa extranjera, como yenes japoneses, francos suizos u otra.

Hace unos años, coincidiendo con el boom inmobiliario en España, los bancos las ofrecieron masivamente a clientes que buscaban una hipoteca con condiciones ventajosas. 

En un momento en el que el Euribor (índice que se utiliza como referencia para préstamos hipotecarios) estaba en máximos, apostar por una hipoteca en moneda extranjera parecía una gran opción para obtener un mejor rendimiento económico.

Era una apuesta que, en apariencia, ofrecía atractivas ventajas: tipos de interés más bajos gracias a la bonanza de algunas monedas extranjeras. Sin embargo, a partir de determinado momento la rueda gira y muchas familias empiezan a preguntarse si en realidad han contratado un producto tóxico.

>> Amplía información: pincha aquí para conocer a fondo qué son las hipotecas multidivisa.

 

¿Qué es un producto financiero tóxico? ¿Cómo reconocerlo?

En el ámbito financiero, la expresión «productos tóxicos» se utiliza para referirse a aquellos productos financieros que presentan un elevado nivel de riesgo y complejidad, lo que los convierte en inapropiados para la mayoría de los consumidores.

Es decir, se les ofrecen a clientes que no tienen los conocimientos o la experiencia para hacer una adecuada evaluación del riesgo.

Aun así, muchos acaban poniendo su firma y contratando productos que no comprenden debido a una suma de factores muy diferentes:

 

1. Falta de educación financiera

Los conocimientos sobre finanzas son básicos para no ser vulnerables ante las estrategias de marketing que, lamentablemente, no siempre son todo lo éticas que deberían ser. 

 

2. Presión comercial

Todos sabemos que las entidades bancarias pueden utilizar técnicas de venta bastante agresivas para presionar a sus clientes y llevarlos hacia la contratación de determinados productos financieros que interesa vender en ese momento. 

Los empleados a menudo reciben incentivos cada vez que colocan uno de estos productos, por lo que la venta (y no el cliente) se convierte en la prioridad.

 

3. Publicidad engañosa

Los mensajes atractivos y las promesas de rentabilidades elevadas se utilizan como gancho para captar la atención de los consumidores, que muchas veces no llegan a leer la letra pequeña de los contratos para conocer las condiciones reales.

 

4. Confianza en la entidad bancaria

Muchos clientes que, en algún momento, contrataron un producto financiero tóxico, lo hicieron porque confiaban en su banco “de toda la vida”, porque ¿cómo iba su banquero de siempre a ofrecerles algo peligroso o, directamente, fraudulento?

Uno de los casos más importantes de estafa bancaria en España fue la venta de participaciones preferentes en la primera década del siglo XXI, el abuso de confianza por parte de los agentes bancarios llevó a muchos clientes a perder sus ahorros.

Nuestro consejo es que no pongas tu firma en un producto bancario que no comprendes al 100% sin antes haber leído y entendido todas las condiciones. 

Y si tú solo no puedes, consulta con un experto externo o independiente. Pídele que te explique las partes oscuras y que te ayude a valorar si es el producto adecuado para tu situación, tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.

Además, detectará si existen cláusulas abusivas, que limitan los derechos del consumidor y favorecen de forma desequilibrada a la entidad financiera.

 

¿Es la hipoteca multidivisa un producto tóxico?

No hay una respuesta simple. En realidad, no podría considerarse tóxico cuando el cliente comprende de principio a fin lo que está contratando y los riesgos que implica.

Pero la realidad es que, en la gran mayoría de los casos, esa premisa no se dio y los clientes adquirieron el producto sin la capacidad de valorarlo adecuadamente. 

Es por eso por lo que en los últimos años ha habido cientos de demandas contra entidades financieras y se ha logrado la nulidad del 95% de este tipo de hipotecas por considerarlas abusivas.

>> ¿Cuándo es abusiva una hipoteca multidivisa? Te damos las claves.

Nuestro despacho está especializado en este tipo de casos. Si tu familia es una de las más de 70.000 afectadas en España, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudamos a eliminar la modalidad multidivisa de tu hipoteca.