¿Sabes que uno de cada cinco delitos se comete en la red? El ciberfraude se ha multiplicado en los últimos años, con el phishing como principal estrategia para engañar y estafar a los usuarios. ¿Te ha sucedido a ti? ¿Has sido víctima de un fraude bancario a través de phishing?
Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario y vamos a decirte qué hacer para minimizar el daño y tratar de recuperar tu dinero.
Que no cunda el pánico: ante el phishing, actúa con cabeza
A pesar de que, últimamente, tu banco no deja de enviarte mensajes recordándote que ellos nunca te van a solicitar tus datos personales ni tus claves a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono o SMS… ha sucedido. Has confiado en el remitente y has revelado datos comprometidos.
Cuando te has dado cuenta ya era demasiado tarde. Y ahora ¿qué?
Lo primero es mantener la calma, condición básica para actuar con inteligencia y dar los pasos correctos.
Sabemos que no es fácil. Muchas personas entran en pánico cuando se dan cuenta de que acaban de ser víctimas de una estafa online.
>> Fraudes bancarios online: phishing y otras amenazas
Los primeros momentos suelen ser de mucha confusión, a la sorpresa y el enfado por haber sido engañados, se suma que no se puede hacer aún una estimación del alcance del daño.
Incluso hay personas que se avergüenzan de lo que ha sucedido: “¡Cómo he podido caer, yo, que siempre tengo la mosca detrás de la oreja ante cualquier llamada inesperada!”.
Bien, es normal sentirse vulnerable y angustiado. La información personal y financiera es algo delicado, y darse cuenta de que está expuesta puede generar una ola de emociones negativas.
Así que respira hondo y no te culpes por lo que ha pasado: a cualquiera puede sucederle por muy prevenido que esté.
Ten en cuenta que, por un lado, las ciberestafas son más sofisticadas cada día (¡los delincuentes adaptan sus estratagemas a mucha velocidad!). Por otro lado, no siempre estamos en guardia. A veces simplemente esa llamada llega al final del día cuando estás cansado, o tenemos la cabeza en otra cosa, o… No es momento de darle más vueltas al tema. Mejor, enfócate en lo que puedes controlar a partir de ahora.
Si conservas la mente fría y actúas correctamente, tienes más posibilidades de minimizar el daño y recuperar tu dinero.
¿Se puede recuperar el dinero tras ser víctima de phishing?
No vamos a darte un sí rotundo, porque la recuperación del dinero depende de diversos factores. Pero lo que sí vamos a hacer es animarte a actuar rápido y a dar los pasos correctos, para que tengas todas las oportunidades posibles.
Sí, en muchas ocasiones el dinero retorna. Fue lo que sucedió en uno de los casos de ciberestafa bancaria que defendió nuestro despacho. La sentencia devolvió al reclamante 234.000 €, la cuantía más elevada reconocida hasta la fecha. Puedes leer aquí los detalles de este caso.
Estos son los pasos a seguir para reclamar:
1. Contacta con el banco
Llama a tu banco lo antes posible. Informa sobre la situación y solicita el bloqueo de tu tarjeta de crédito o débito y que cancelen cualquier transacción fraudulenta que se haya realizado.
Sigue los procedimientos que te indique el banco para presentar una reclamación formal por fraude. Te solicitarán la documentación y las pruebas que has reunido.
Si hay otras entidades afectadas, contacta también con ellas. Por ejemplo, si te han estafado en una cuenta de PayPal, Amazon u otro servicio online. Que quede constancia de que te has puesto en contacto para informarles de la situación.
2. Reúne pruebas del ataque
Guarda copias de los correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web fraudulentos que recibiste. Esta información será útil para tu denuncia y para respaldar tu reclamación ante el banco.
3. Cambia tus contraseñas inmediatamente
Esto incluye la contraseña de tu correo electrónico, cuentas bancarias, redes sociales y cualquier otro servicio que consideres en riesgo tras facilitar tus datos. Monitoriza tus cuentas bancarias para detectar cualquier actividad inusual y comunícala inmediatamente.
4. Denuncia el ataque ante las autoridades
Puedes presentar una denuncia en línea o en persona en la comisaría de policía más cercana. Esto ayudará a las autoridades a rastrear a los ciberdelincuentes y prevenir futuros ataques.
5. No te des por vencido
Si las cantidades estafadas son significativas o si el banco te pone obstáculos, pide asesoramiento legal. Un abogado especializado en fraude bancario es el profesional que te va a ayudar a defender tus derechos.
¿Te ha ocurrido a ti, has sido víctima de un caso de phishing? No pierdas tiempo dando vueltas. Llámanos y deja que te asesoremos para aumentar las opciones de recuperar tu dinero.