¿Tu familiar te pide dinero urgentemente? Mucho cuidado con el whatsapping

¿Tu familiar te pide dinero urgentemente? Mucho cuidado con el whatsapping

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con más de 2700 millones de usuarios. Con esas cifras, no es de extrañar que sea también una de las aplicaciones favoritas de los timadores online. De ahí que últimamente empecemos a oír un término nuevo, acuñado para la ocasión: el whatsapping, o estafa vía WhatsApp.

Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario, y queremos ayudarte a conocer los riesgos asociados a las aplicaciones de mensajería y a protegerte ante las comunicaciones fraudulentas.

 

¿Qué es el whatsapping? Así contactan los estafadores

A falta de otra palabra mejor, tenemos el neologismo whatsapping para referirnos al uso del WhatsApp para llevar a cabo actividades fraudulentas, un tipo de estafa cada vez más común. 

Los delincuentes aprovechan la confianza que tenemos en la aplicación, de uso habitual para comunicarnos con personas cercanas, y “se cuelan” para lanzar un cebo. El objetivo es iniciar una conversación a lo largo de la cual tratarán de consolidar algún tipo de estafa.

Estos timos pueden comenzar de maneras diversas. A veces, el primer contacto es telefónico, para pedirte que agreges ese número a tus contactos de WhatsApp.

Estos son algunos de los ganchos que pueden utilizar. ¿Los reconoces?:

  • «Hola, te llamo del departamento de Recursos Humanos de la empresa X. Hemos recibido tu CV y tenemos una oferta para ti. Añádeme ahora a tu lista de contactos para que pueda enviarte por WhatsApp los detalles del trabajo».
  • «¡Felicidades! Has ganado un premio en nuestro sorteo. Para reclamar tu premio, por favor, añade este número a tus contactos de WhatsApp para que podamos hacerte llegar los detalles».
  • “Buenos días, le llamo del hospital. Su familiar ha tenido un accidente. Por favor, añada este número a sus contactos para poder estar en contacto y enviarle toda la información”.

 

En otras ocasiones, los estafadores envían directamente un mensaje a nuestro WhatsApp desde un número desconocido. Siempre apelan a alguna necesidad (trabajo), deseo (premio) o urgencia (accidente de un familiar, transferencia bancaria no autorizada, etc.).

Si, además, los estafadores conocen a nuestros contactos cercanos, pueden suplantar su identidad y hacernos creer que están en algún apuro que necesita una transferencia económica urgente. 

>> Fraudes bancarios online: phishing y otras amenazas.

 

Cuidado con los grupos de WhatsApp con fines comerciales

Crear grupos de WhatsApp se ha vuelto una estrategia de marketing muy popular para empresas y emprendedores. Es una forma de establecer una relación con posibles clientes, crear conversaciones y ofrecer información sobre su producto o su servicio, con el objetivo de hacer una venta.

Si bien este es un uso legítimo (siempre que hayamos accedido a formar parte de ese grupo), hay ciertos riesgos que conviene tener en cuenta. El más evidente es que, al unirte a un grupo, tu número de teléfono y tu perfil son visibles para el resto de miembros.

Para los estafadores resulta sencillo aprovechar estos espacios para recopilar información que luego puede ser utilizada para otros fines, como envío de mensajes fraudulentos o suplantación de identidad.

Por eso, siempre es recomendable establecer filtros, conocer la reputación online de los organizadores del grupo y restringir la visibilidad de la foto de perfil, información personal o estado de conexión. 

Y jamás proporciones información sensible dentro de un grupo, como aspectos financieros, ubicación o cualquier otro dato que te identifique.

>> ¿Te han estafado por internet? Esto es lo que tienes que hacer.

 

Toma precauciones y evita el whatsapping fraudulento

Un amigo que está de viaje te llama desde un número que no tienes registrado en tus contactos. Te cuenta que ha perdido su móvil y le han prestado uno para hacer la llamada. También ha perdido la cartera, el equipaje y se ha quedado tirado en el aeropuerto. No dispone de otro recurso y te pide que lo ayudes a salir del lío. ¿Lo vas a dejar tirado?

El principal consejo es aplicar el sentido común. Es importante hacer caso al instinto y desconfiar de comunicaciones que se salgan de lo habitual. 

Recuerda que los estafadores pueden robar cuentas y suplantar a tus conocidos. Si notas algo raro, aunque no sepas señalar qué es, es suficiente motivo para abandonar la conversación y bloquear. Además: 

  • Verifica siempre la fuente: si recibes un mensaje de un familiar o conocido solicitando dinero, contacta con esa persona a través de otro medio para confirmar la solicitud, por ejemplo, a través de un amigo común.
  • No actúes impulsivamente: la urgencia es la mejor táctica de los estafadores. No caigas. Tómate el tiempo necesario para investigar y pensar antes de cualquier acción.
  • No pinches en enlaces no solicitados: confirma siempre la fuente. Y desconfía siempre que te pidan que introduzcas tus credenciales bancarias o cualquier otro dato.
  • Utiliza medidas de seguridad: protege tu cuenta de WhatsApp, activa la verificación en dos pasos.
  • Educa a tus seres queridos: comparte información sobre estos fraudes con amigos y familiares para que también estén alerta y puedan evitar ser víctimas.

 

Y si, pese a las precauciones, has sido víctima de una estafa, consulta tu caso con nosotros. Estamos especializados en derecho bancario y delitos relacionados con la ciberseguridad. Te orientaremos sobre los pasos a seguir.