Si te has dado cuenta de que has sido víctima de una estafa por internet, el primer consejo que te vamos a dar es que no entres en pánico. Si sigues los pasos indicados, hay posibilidades de que puedas recuperar tu dinero y, en cualquier caso, aprendas a protegerte ante futuras estafas.
Somos Abogados Especialistas en Seguros y Bancario, y queremos ayudarte a protegerte de los ciberdelincuentes, tomando precauciones y sabiendo qué tienes que hacer si has sido víctima de una estafa.
“¡Me han estafado!”. No te descuides, el phishing no descansa
A cualquiera puede pasarle.
Recibes un email que parece ser de tu banco, comunicándote, por ejemplo, que se ha detectado un movimiento irregular y que, cuanto antes, entres en tu área personal para solventarlo.
Te preocupas, por si puede tener consecuencias, y sin pensarlo más, haces clic en el enlace que te facilitan en el cuerpo del email.
Inmediatamente te redirigen a un sitio web que es idéntico al de tu banco (idéntico no es, pero en ese momento vas con prisas y no te fijas en los detalles).
Como quieres solucionarlo rápido, introduces tu usuario y contraseña, y…
Ya está. Ya ha caído en la trampa.
Los ciberdelincuentes acaban de obtener tus claves, pueden acceder a tu cuenta y, por ejemplo, ordenar transferencias sin que tú tengas constancia de ello.
En este caso se trata de una estafa de phishing (no es la única, hay otras: mira este post sobre fraudes bancarios online)
Qué tienes que hacer si te han estafado por internet
Cuando te das cuenta de lo que ha pasado, conserva la calma y sigue estas instrucciones paso a paso:
1. Cambia tus contraseñas
Cambia la contraseña de la cuenta afectada y cualquier otra cuenta donde uses la misma o similar contraseña.
Usa contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
2. Recopila toda la información posible sobre la estafa:
Guarda copias de todos los correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web que recibiste de los estafadores. Apunta también las fechas y horas en las que tuviste contacto con ellos y cualquier otro detalle que pueda ser relevante, como los nombres de los bancos o las empresas involucradas.
3. Contacta con la entidad o entidades afectadas
Informa a tu banco o la entidad de la tarjeta de crédito sobre el incidente. Pide que bloqueen tu tarjeta de crédito o débito y te emitan una nueva con un número diferente.
Si ya te han sustraído dinero, solicita por escrito la devolución. Muchos bancos tienen políticas de protección para fraudes y pueden revertir la transacción si se actúa rápidamente.
Si la estafa implica otras cuentas (por ejemplo, correo electrónico), contacta a los proveedores de esos servicios también.
4. Supervisa tus cuentas
Revisa tus cuentas bancarias y otras cuentas financieras para detectar cualquier actividad sospechosa.
Considera establecer alertas de transacciones en tu banco para estar informado de cualquier movimiento inusual.
5. Alerta a las autoridades
En España, puedes denunciar el incidente a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Existen unidades especializadas en cibercrimen que pueden ayudarte.
También puedes considerar reportar el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos si crees que tus datos personales han sido comprometidos.
6. Contacta con un abogado especializado en ciberestafas y pon en marcha una reclamación
Un abogado puede ayudarte a entender tus derechos y opciones legales.
También puede ayudarte a presentar una reclamación formal a tu banco y a las autoridades competentes. Si el banco no coopera o si los estafadores han causado un daño significativo, podrías considerar emprender acciones legales. Si tu abogado te lo recomienda, no dudes en poner en marcha la reclamación.
Muchos casos de este tipo se resuelven positivamente. Aquí te contamos cómo nuestro despacho logró una sentencia favorable que permitió la devolución a nuestro cliente de más de 230.000 euros.
¿Y en el futuro? Toma (más) precauciones
Desgraciadamente, los ciberdelitos no paran de aumentar y cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar. Por eso es importantísimo que tomes precauciones básicas, como mantenerte informado de las técnicas de fraude más comunes y prestar atención a las nuevas formas de engaño.
A partir de ahí:
- Revisa que tus contraseñas sean seguras y únicas para cada cuenta
- Mantén tu software actualizado. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades del sistema.
- Presta mucha atención a correos, SMS y sitios web “raros”. Aquí tienes algunas pistas para detectar estafas de phishing.
Y, por último, ante la sospecha de haber sido víctima de una estafa por internet ponte en contacto con nosotros y pídenos asesoramiento. Estamos para ayudarte.